Por
La empresa de seguridad informática Kaspersky Lab ha informado de un nuevo virus informático encontrado en Oriente Medio.
El código malicioso, apodado Gauss, es capaz de espiar las transacciones bancarias y robar información de acceso a redes sociales, correo electrónico y mensajería instantánea.
Según indicó Kaspersky, Gauss puede ir más allá atacando la infraestructura crítica.
Además, es muy probable que se haya formado en los mismos laboratorios que Stuxnet, el gusano informático que se cree que fue utilizado por Estados Unidos e Israel para atacar el programa nuclear de Irán.
La empresa, con sede en Moscú, indicó que Gauss había infectado más de 2.500 computadoras personales, la mayoría de ellos en Líbano, Israel y territorios palestinos.
Los objetivos incluían las entidades BlomBank en Líbano, ByblosBank y Credit Libanais, además de Citibank y PayPal, el sistema de pago "online" de eBay.
Funcionarios de los tres bancos libaneses han indicado que no tenían conocimiento del virus.
El portavoz de PayPal, Anuj Nayar, aseguró que la compañía estaba investigando el asunto, aunque no estaba al tanto de ningún aumento de la "actividad delictiva" procedente de Gauss. La portavoz de Citibank se ha negado a hacer declaraciones.
Kaspersky Lab no ha querido especular sobre quién estaba detrás de Gauss, pero ha señalado que el virus está relacionado con Stuxnet y otras dos herramientas de espionaje cibernético, Flame y Duqu. El Departamento de Defensa de EE. UU. tampoco se ha pronunciado.
"Después de observar Stuxnet, Duqu y Flame, se puede afirmar con un alto grado de certeza que Gauss viene de la misma "fábrica", ha indicado Kaspersky en su sitio web, informó la agencia Reuters.
"Todas estas herramientas de ataque representan el extremo del ciberespionaje y las operaciones de guerra cibernética patrocinadas por los estados", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario